Reglas del cableado Bus CAN_Spa_v1

Created by Juan Jose TOVAR, Modified on Mon, 30 Oct 2023 at 05:11 PM by Laure GILLET

Este capítulo describe las reglas a seguir para asegurar una comunicación CAN confiable. Estas reglas son válidas y deben aplicarse para cualquier tipo de conexión bus CAN, ya sea el bus de comunicación inter-GENSYS o el bus CAN J1939/CANopen utilizado para comunicarse con un computador electrónico (ECU) y/o módulos de Entrada/Salida.

Utilice cables apantallados para las comunicaciones CAN para protegerlas de las perturbaciones electromagnéticas.

La siguiente tabla muestra las conexiones de un conector CAN DB9 estándar:


Terminal

       CAN Standard

Obligatorio

1

Reservado

 

2

CAN-L

X

3

CAN GND

X

4

Reservado

 

5

CAN SHLD (opcional)

 

6

GND (opcional)

 

7

CAN-H

X

8

Reservado

 

9

CAN V+ (opcional)

 

SHIELD

 

X


Los cables utilizados deben corresponder a las particularidades del Bus CAN. Utilice siempre pares trenzados apantallados. Cablee la red CAN como un bus lineal (sin topología de malla, anillo o estrella) como se muestra a continuación:

Ambos extremos del bus CAN deben incorporar una resistencia de terminación de 120Ω. La siguiente ilustración muestra un ejemplo de bus CAN que enlaza tres módulos. No instale una resistencia en el módulo central. Utilice la misma calidad de cable en toda la red CAN.



LONGITUD MÁXIMA Y VELOCIDAD DE COMUNICACIÓN

La longitud máxima de un bus CAN depende esencialmente de la velocidad de comunicación, pero también de la calidad de los cables y conectores utilizados. La tabla siguiente indica la longitud máxima teórica de un bus CAN en función de la velocidad de comunicación.

Velocidad de comunicación (kbits/s)

10

20

50

125

250

500

800

Longitud máxima (m)

5000

2500

1000

500

250

100

50


La tabla siguiente indica la velocidad de comunicación de un bus CAN en función del protocolo utilizado:

Bus

Protocolo

Velocidad (kbits/s)

Note

CAN1

Protocolo CRE Technology

125

Fijo

CAN2

CANopen

 

125

Se puede seleccionar entre 125/250/500/1000kbit/s (Mediante el Software i4Gen Suite o la modificación por número variable)

J1939 + CANopen

250

Fijo


CANBUS es una red de alta velocidad que requiere un cableado de alta calidad para funcionar correctamente. Como tal, es susceptible a un cableado incorrecto. La mayoría de los problemas de comunicación CANBUS están causados por un cableado deficiente, una terminación incorrecta o el uso de varias frecuencias en el mismo bus. A continuación, se ofrecen algunos consejos para diagnosticar problemas de comunicación CANBUS:


  • Debe haber exactamente dos (2) resistencias de terminación de 120 ohmios cada una en los extremos físicos del CANBUS. Estas resistencias pueden ser externas al dispositivo, pero algunos dispositivos tienen resistencias de terminación instaladas dentro del dispositivo. La resistencia de terminación correcta puede comprobarse midiendo la resistencia entre CAN-High y CAN-Low con un multímetro. Para ello, es esencial que todos los dispositivos de la red no estén alimentados (no funcionará si un dispositivo de la red está alimentado). Debe indicar unos 60 Ohmios. Debe haber exactamente 2 resistencias de terminación (120 Ohmios cada una) en la red. Utilice siempre resistencias de terminación. Aunque la red parezca funcionar sin resistencias de terminación en entornos silenciosos.
  • Las dos resistencias de terminación deben estar en los extremos físicos del CANBUS (extremos de la caja principal). Si no están en los extremos físicos de la red, se anulará la eficacia de las resistencias de filtro de terminación.
  • La red debe tener forma de árbol. La longitud principal del CANBUS es como el tronco del árbol, y puede haber pequeñas ramas que sobresalgan del tronco principal. La longitud máxima del tronco y de las ramas depende de la velocidad de transmisión, pero generalmente se limita a menos de 0.6 metros (2 pies).



Todos los cables CANBUS deben ser cables de par trenzado, incluso los de longitudes cortas (superiores a 1 pulgada / 2 cm). El cable de par trenzado es una parte esencial del funcionamiento del filtrado de modo diferencial en CANBUS, y sin él la señal puede distorsionarse fácilmente.


Los cables CAN-High y CAN-Low deben tener la misma longitud. Las diferencias de longitud entre los cables CAN-High y CAN-Low pueden causar distorsión debido al filtrado en modo común.


Asegúrese de que CAN-High y CAN-Low están conectados en el orden correcto. Si CAN-High y CAN-Low están al revés en cualquier dispositivo de la red, se interrumpirá o distorsionará gravemente el tráfico y se imposibilitará la comunicación.


Asegúrese de que CAN-High y CAN-Low no están en cortocircuito o cortocircuitados a tierra o V+. Compruebe que no hay conductividad eléctrica entre CAN-High y CAN-Low o CAN-Low (esto puede ocurrir si uno de los cables está en cortocircuito o está pellizcado o cortado por una caja metálica).


Todos los dispositivos de la red CANBUS deben funcionar con la misma velocidad en baudios. Si los dispositivos están ejecutando varias velocidades de transmisión diferentes, esto puede ahogar todo el tráfico CANBUS. Si es necesario cambiar la velocidad en baudios de un producto Orion BMS, desconecte el dispositivo de la red y actualice la velocidad en baudios sólo con el producto BMS y el adaptador CAN conectados. Si se cambia la velocidad en baudios en un producto Orion BMS, el producto Orion BMS debe reiniciarse para que la nueva velocidad en baudios surta efecto.


Todos los dispositivos de red deben compartir la misma toma de tierra. Diferentes potenciales de tierra entre dispositivos conducirán a la formación de tensiones de modo común en el CANBUS. Éstas distorsionan las señales de comunicación y pueden provocar daños en los equipos, además de suponer un riesgo para la seguridad. Si no se pueden utilizar las mismas tierras, puede ser necesario un aislador CANBUS externo para proporcionar aislamiento galvánico que perturbe los bucles de tierra.


Si el cable CANBUS utilizado es un cable apantallado, la pantalla sólo debe conectarse a tierra en un extremo. Si ambos extremos del apantallado del cable CANBUS están conectados a tierra, pueden formarse bucles de tierra y causar interferencias.


Asegúrese de que todos los cables CANBUS están bien conectados. Las uniones de los cables CANBUS deben soldarse o empalmarse de forma segura. Los empalmes NO pueden estar simplemente retorcidos o sujetos con tuercas o fricciones. No utilice bloques de terminales, empalmes de cables telefónicos u otros bloques de procesamiento de señales. Éstos pueden distorsionar las señales de comunicación CANBUS.


Al retirar los cables CANBUS, puede resultar fácil perforar accidentalmente el aislamiento de los cables CAN-High o CAN-Low. Inspeccione todas las uniones o secciones de cable en las que se haya retirado el manguito exterior CANBUS para asegurarse de que los cables CAN no se han dañado accidentalmente.


Siempre que sea posible, aleje los cables CANBUS de los circuitos que presenten interferencias. No retuerza los cables CANBUS junto con otros cables.

Was this article helpful?

That’s Great!

Thank you for your feedback

Sorry! We couldn't be helpful

Thank you for your feedback

Let us know how can we improve this article!

Select atleast one of the reasons

Feedback sent

We appreciate your effort and will try to fix the article